Fundación Markani

Comenzamos nuestro trabajo en el 2008 en la ciudad de Salta, Argentina. Nos impulsó la idea de contribuir y promover la integración con perspectiva de género en aspectos culturales, ambientales, educativos y deportivos en el marco del respeto mutuo entre comunidades originarias y la comunidad en general. Proporcionando información y asistencia en zonas altamente vulneradas. En el año 2014 adquirimos formalidad legal para llevar la gestión de proyectos en comunidades originarias de Salta.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA MARKANI

La existencia del pueblo de los MARKANI se remonta al distrito de Limbani ubicado  en el Departamento de Puno, aproximadamente entre 9 a 20.000 años antes de  nuestra era se cree que vivieron en las altas cumbre conocida como una de las  civilizaciones más antiguas que poblaron esta zona y Raíz de las actuales culturas  indígenas andinas.

MARKANI

(Morador del Pueblo) en la cita del vocabulario aymara se revelan los  conceptos de marka y markani correspondiente a llaka o marka que no implica  ninguna dimensión territorial, o administrativa puede ser un caserío o un país  entero, mientras se le atribuye a un Dios dueño de ese pueblo, también conocidos  como “ los naturales” se entendía originalmente como un grupo de ancianos o pueblo  de los ancestros Los markani hablaron del tiempo antiguo refiriéndose a (nayra = ojo universal),( huali = semilla) , (pacha= tierra), en su cosmovisión cuando se referían al  tiempo antiguo era el tiempo estelar pero al mismo tiempo a “El PRIMERO” al que da  comienzo como la semilla por lo que se relaciona con el significado de nayra “ojo  universal” se asocia que los markani eran el pueblo del primer tiempo de la existencia  .En aquel tiempo existieron los gigantes el autor relacionando conectó la existencia de  los gigantes con las esculturas existentes o edificios de thiya wanako La reseña  histórica se basa en las investigaciones realizadas en base a documentos encontrados  de los antepasado peruanos de la zona de limbai y tiawanaco quienes cuentan sobre  la existencia de estos pueblos en su época preincaica, incaico

Bibliografía consultada: Profesor Gerónimo Huaracha Yaypo.

SIGNIFICADO LOGO DE LA iNSTITUCION: LA CHAKANA

La chakana fue un objeto de profunda veneración, desde épocas inmemoriales que se  pierden en el tiempo y espacio, de importantes culturas indígenas de la América del  Sur, ellas nos han dejado evidencias arqueológicas de su existencia milenaria,  constituyéndose este símbolo en un ordenador de la sociedad andina. En ella se  representa el mundo generándose y regenerándose en forma perpetua manteniendo  y cambiando el orden en su interior, “todo dentro de El” nace crece se reproduce y  muere, en la multiplicidad de procesos en continua sucesión y reemplazo que lo  constituyen”. Se plasma en ella el ordenamiento territorial, social, económico y  político de sociedades hoy existentes . Es la historia viviente en un anagrama de  símbolos que contienen, la concepción filosófica y científica del universo desde el  principio de sus tiempos.