Proyecto:

“Detectar para prevenir, la homofobia y otras formas de estigma,
discriminación y violencia hacia les persones del colectivo LGBTQI+”

Objetivo:

1. Brindar propuesta de formación y material de apoyo para mujeres, lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales e interesexuales.
  2. Construir herramientas teórico-prácticas desde las perspectivas de género, los derechos humanos y de la educación popular, brindando distintas alternativas y abordajes para trabajar con mujeres y persones del colectivo LGBTIQ+ que huyen de sus hogares o son rescatadas por distintos actores sociales.

Localidades:

1. La Merced. Salta
  2. Campo Quijano. Salta

Red de organizaciones

Markani, Ayninakuy y Munay Ki venimos trabajando en red desde el año 2015  donde la planificación de actividades y elaboración de proyectos es una construcción colectiva de quienes conformamos este grupo,  tomando como motivación la experiencia y aprendizaje adquirido en las intervenciones, acompañamiento, formación de mujeres  originarias, campesinas y del colectivo LGBTQI+ que han atravesado situaciones de violencia por razones de género en distinta localidades de la provincia donde desarrollamos nuestras actividades.

Para el desarrollo y aplicación de los proyectos, proponemos distintas alternativas y miradas de acuerdo al área de expertiz de cada   organización , es así que se plantean sobre cada proyecto a aplicar un análisis sociológico, antropológico, psicológico social, político, comunicacional y de derechos, entendiendo que la violencia de género e intersecciones  en mujeres originarias, campesinas y del colectivo de LGBTQI+ es la expresión más cotidiana y naturalizada de la violencia contra estos grupos en todos los ciclos de la vida, es el reflejo de las relaciones de desigualdad social que tiene un origen multifactorial, su raíz más profunda proviene de las relaciones de subordinación, dejando ver los atravesamientos del
colonialismo, clasismo y patriarcado en los roles sociales, la distribución de poder, la educación, la cultura, el acceso a la justicia incluso las  posturas político-religiosas  dominantes en las comunidades.

Este grupo concluye que en la actualidad y sobre todo con la pandemia por covid 19 la problemática de la violencia por razones de género ha crecido exponencialmente sobre todo en las  regiones periféricas   o alejadas de los conglomerados urbanos como es el caso de la población objeto de la propuesta que presentamos, por lo que creemos conveniente realizar un trabajo firme, continuo y a largo plazo abordando de manera responsable, efectiva y concreta las situaciones particulares de vulnerabilidad en un trabajo mancomunado y en red con los distintos actores y sectores sociales, generando incidencia en las políticas públicas que finalmente son las responsables directas de procurar para estos colectivos vulnerados una vida con igualdad de oportunidades y derechos.

Galería de Fotos:

1° Encuentro. Campo Quijano. A cargo de Escuela de Biodanza Munay Ki.

2° Encuentro. Campo Quijano. Disertación de Lic. Verónica Legorburo. Temáticas: Genero y Derechos Humanos.

3° Encuentro. Campo Quijano. A cargo de Escuela de Biodanza Munay Ki.

1° encuentro virtual. Disertación de Lic. Betina Gómez. Temáticas: Genero y políticas publicas.

4° Encuentro. La Merced. A cargo de Escuela de Biodanza Munay Ki.

5° encuentro. La Merced. Disertación de Victoria Liendro. Temáticas: Género y Diversidad.

2° encuentro virtual. Disertación de Victoria Liendro. Temáticas: Género y Diversidad.

Material para descargar:

1. Cartilla : “Detectar para prevenir, la homofobia y otras formas de estigma, discriminación y violencia hacia les persones del colectivo LGBTQI+”.